Caso expuesto "DECÁMERON"

Uno de los principales fundamentos de la Cadena Decamerón está en su alcance y expansión comercial lograda en los últimos 22 años. Con 37 delegaciones comerciales en Canadá, Estados Unidos, Centro América, Suramérica y Europa, esta cadena ha posicionado sus hoteles como una alternativa a nivel mundial, logrando altos niveles de ocupación y satisfacción.

La Cadena de Hoteles Decameron nació en Cartagena, Colombia, cuando su presidente Lucio García Mancilla vislumbró el futuro turístico de la región y, en 1987, abrió el Hotel Decamerón Cartagena. Desde esta apertura, la cadena ha recorrido una rápida carrera en ascenso hasta convertirse actualmente en el líder de Latinoamérica por su concepto “todo incluido”. Después de 22 años en el mercado, su solidez y posicionamiento han permitido la expansión de sus operaciones a México, Jamaica, El Salvador, Panamá, Marruecos, Senegal, Libia y Perú.

Actualmente, esta cadena opera más de 5 mil habitaciones en 30 hoteles ubicados en 8 países, y genera más de 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos. En Colombia, están presentes en las principales regiones turísticas del país como Cartagena, Isla Palma, Santa Marta, Eje Cafetero, San Andrés, Providencia y Amazonas.

Pero no sólo cuenta con el servicio de sus propiedades. En Providencia, por ejemplo, tiene 6 hoteles afiliados a la red Decameron a quienes brinda apoyo comercial y operacional, a través de la implementación de sistemas de reservas, la promoción y publicidad, y el ensamble de paquetes.

Todo incluido

Para Juan Pablo Franky, Director Comercial de Hoteles Decameron Colombia, “hemos logrado un crecimiento sostenido, a nivel nacional e internacional, gracias al permanente compromiso de ofrecer a nuestros clientes la mejor oferta de valor, a través del tradicional plan “Todo Incluido Decameron”. Un esquema supremamente atractivo con el que según Franky, “ofrecemos la mejor relación precio/beneficio a nuestros huéspedes, es decir, que reciben mucho más por el precio que pagan”.

Concepto por el cual, han logrado atraer cada vez más huéspedes y convertirse en la cadena hotelera con mayores ventas en Colombia durante el 2008, pues según cifras de la Superintendencia de Sociedades, en este año, la suma de las ventas de sus dos razones sociales (Hoteles Decameron Colombia y Servincluidos LTDA) ascendieron a los $129.869 millones, frente a los $105.516 millones del 2007. Esto se traduce en un crecimiento del 23,07% en los ingresos operacionales de la compañía.

 

Este exclusivo modelo ofrece paquetes económicos por medio de los cuales, sus clientes tienen acceso a Hoteles & Resorts ubicados en exóticos destinos, con variados y abundantes desayunos y almuerzos estilo buffet, snacks, cenas a la carta en restaurantes especializados, bar abierto, shows en vivo y, en general, todos los servicios de manera ilimitada.

La organización contrata vuelos charter con las principales aerolíneas a nivel mundial, con el fin de facilitar aún más el acceso de sus clientes a sus hoteles. Además, tiene una amplia plataforma comercial para asesorar a los huéspedes y asistir a las agencias de viajes en la venta de su portafolio de servicios.

Según Juan Pablo Franky, este modelo funciona y resulta sostenible pues “accedemos a grandes beneficios debido a los altos volúmenes que manejamos en la compra de insumos como: alimentos, bebidas y transporte; y esta eficiencia operativa y financiera se traduce en beneficios para el cliente”. Simultáneamente, con la medición permanente de los estándares de calidad y de las normas de seguridad e higiene, sumado a las 24 horas al día de servicio, les permite mantener los hoteles con un alto nivel de ocupación, logrando así niveles de rentabilidad sostenible y con proyección de crecimiento.

Diversificación de servicios

Dentro de la Cadena Decameron y bajo los más altos estándares de calidad Radisson y Decameron, surgió una nueva marca diversificada, Radisson Decápolis, un concepto novedoso dirigido al segmento corporativo.

El primer hotel bajo esta línea fue inaugurado en el 2003, ubicado en el corazón de Ciudad de Panamá, rodeado de los distritos financieros y comerciales en la exclusiva zona de Punta Paitilla, que ofrece grandes ventajas para el servicio corporativo. Además, durante el mes de enero del año pasado, Hoteles Decameron puso en marcha la segunda etapa de expansión de su marca Radisson Decapolis en Lima, con dos Hoteles ubicados en las áreas más estratégicas de la ciudad, el Radisson Decapolis Miraflores y Radisson San Isidro.

Planes de crecimiento

Una de las principales consignas de la organización es seguir ampliando su portafolio de hoteles y atender la demanda creciente de sus clientes, así como las necesidades de nuevos mercados potenciales. Durante el 2009 estarán inaugurando nuevos hoteles, el primero en el Lago de Tota, en Boyacá, mientras que en diciembre abrirán las puertas del Hotel Royal Decameron Barú; este será un resort con 330 habitaciones, SPA y un centro de convenciones a pocos minutos de distancia de Cartagena. Además, la cadena se encuentra adelantando nuevos proyectos hoteleros en Mompiche, Ecuador. Esto paralelo al desarrollo de un segundo complejo hotelero en Libia, en el continente africano.