El servicio invisible Capítulo 4
SERVUCCIÓN SERVICIO VISIBLE E INVISIBLE
El concepto de servucción está relacionado con una visión particular de la gestión de las empresas u organismos prestadores de servicio, que se fundamenta en la aplicación de un modelo gerencial que equipara la “producción” como fabricación del producto, con la “servucción” como la fabricación del servicio. En este modelo se involucra todo un sistema que muestra un servicio. Como la parte visible de la organización, en que un estilo de gerencia basado en un conjunto de procesos, procedimientos y actividades, orienta las acciones para la fabricación, distribución y consumo un determinado servicio, se puede considerar la servucción como modelo a partir del cual se establecen los indicadores de calidad de la gerencia de servicios. servucción, trata los flujos de clientes mediante la gestión cuantitativa y temporal de los clientes; así, la gestión de los flujos es una de las funciones importantes de la gerencia de la servucción. Aparentemente, el servicio puede parecer un intangible, pero es necesario determinar parámetros de medida claros que aluden elementos tangibles, como referencia para lograr resultados, satisfacer al cliente y propiciar una mejora continua. En este sentido, toda organización tiene que adoptar un sistema de gestión que incluya los elementos tangibles y no tangibles para poder evaluar los procesos involucrados en la fabricación del servicio. Ahora bien, para dar satisfacción al cliente es necesario conocer sus expectativas, necesidades, gustos y preferencias para diseñar el servicio, diseño que debe incluir elementos de evaluación y medida para saber si el objetivo se está cumpliendo, y conocer cuáles son los puntos que se deben mejorar para consolidar la relación con el cliente y asegurar el futuro de las expectativas que se comportan como indicador de la calidad del servicio. La prestación del servicio, independientemente del tipo o naturaleza del ente prestador del servicio, necesita estar definida en términos de características que, aunque no siempre son observables por el cliente, le afectan directamente. Es por ello, que tanto los requisitos para la fabricación de un servicio como la prestación del servicio en sí, necesitan ser evaluados tomando como base criterios definidos de aceptación, para que las exigencias del servicio sean detectables y medibles, por tanto, evaluables y controlables, aspecto en el cual se fundamenta la gestión de la calidad de servicios
Sistema de alto contacto con el cliente Caracteriza a las organizaciones en las cuales los clientes El conjunto de beneficios recibidos conformara el servicio final el cual será calificado positiva o negativamente por el cliente, teniendo en cuenta que por el cliente ser protagonista en muchos puntos del servicio, este tendrá suficientes opciones para calificarlo. Si el servicio ha sido positivo podrá dañarse por al evento insignificante, como ejemplo los aeropuertos, restaurantes, hoteles, supermercados, almacenes, c comerciales, estación de gasolina, etc. Tomando el caso del supermercado siendo el caso más típico de contacto con el cliente notamos que desde el momento que el cliente accede al parqueadero o al área de ventas inmediatamente tiene contacto con el personal, elementos animados etc. hasta que termina el recorrido en las cajas registradoras lugar donde cancela el total de la mercancía. Supongamos que le cliente durante todo el recorrido encontró buen ambiente, buena iluminación, excelente atención de parte del personal respecto a los producto y precios etc, pero al momento de dirigirse a realizar la cancelación se encontró con largas filas además de observar que habían cajas registradoras libres pero sin personal que atendiera, y después de esperar largo tiempo para cancelar se encuentra con personal que no lo atiende de buena manera informándole que no tiene conocimiento sobre el bono con el cual el cliente esta |
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cancelando, diciéndole que le hizo perder el tiempo y que debe cancelar en efectivo o hacer la devolución de la compra. Debemos tener presente que el servicio se puede dañar en el último tramo teniendo en cuenta que el servicio al principio era favorable y positivo hasta que llego a las cajas registradoras, en la ultima acción en el cal la cajera interviene como parte del personal de servicio afecta inmediatamente el concepto del cliente generando insatisfacción y este probablemente tome la decisión de salir de allí y no regresar nunca.
Además que se perdería el cliente afectado directamente este podría divulgar el mal servicio que recibió en aquel lugar lo cual afectaría aun más el número de clientes que no visitaran el lugar. Sistema de mediano contacto con el cliente. Cuando hablamos de organizaciones que tienen un contacto medio con el cliente nos referimos a aquellas situaciones en las cuales la participación e interacción del cliente con las variables del servicio es parcial. El cliente participa y es parte de algunas de las operaciones; pero en el resto de operaciones ya no es necesaria la participación del cliente ya que el personal del servicio es quien se encarga del resto del procedimiento quedando a su responsabilidad el buen servicio para así obtener la satisfacción de quien lo utilizo o lo consumo. Ejemplo entidades bancarios o de servicios financieros, compañías de seguros, concesionarios de automóviles, etc.
Sistema de bajo contacto con el cliente También llamadas de cuasi manufactura. En estos casos se incluyen a las empresa de transformación o manufactura y algunas con atención detrás del mostrador, entre otras. Las características de este proceso es de poco contacto de parte del cliente con el personal de servicio el cual solo se produce durante el proceso en el cal recibe el producto además del momento en el cual se informa sobre el precio de los productos, beneficios, entrega de la facturación, etc.
El servicio visible
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